Sunday, May 11, 2014

Historias Caninas

Existe una gran cantidad de perros abandonados en las calles de Puerto Rico. La preocupación por partes de municipios del área norte, por organizaciones y por la comunidad aumenta cada día más.  

Por: Taíra M. Barreto Canals 

Uno de los muchos perros realengos que viven en el norte de Puerto Rico
(Foto: Taíra M. Barreto Canals)

          Actualmente vemos que hay cada vez más población canina, el factor principal es que las personas los echan a la calle sin pensar en el daño que le causan no solo a la comunidad sino a ellos mismos, los perros.  Estos animales pueden volverse agresivos al hacer este cambio drástico en sus vidas, las eses de los perros contaminan los alrededores, y en ciertas ocasiones llegan adquirir enfermedades que afectan al entorno social, es necesario llegar a soluciones para que este conflicto valla disminuyendo la población de perros callejeros.  

                                            ¿Que hacen los municipios? 

 
Mapa de Puerto Rico con sus municipios,
 (Foto: Suministrada)


     Existen 68 municipios en Puerto Rico con esta situación de perros realengos, pero solo 18 municipios tienen contratos con corporaciones privadas para recibir a estos animales, solo tres de ellos tienen sus propios refugios. Estos son San Juan, Arecibo y Ponce.  Un contrato promedio en un municipio mediano con una empresa que se dedique al manejo y disposición de animales puede significar el costo de $50,000 a $70,000 anuales.  

      Para cada uno de los municipios y el país la ley 154, “Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales”, es el principal camino por el que se rigen.  Esta ley busca proteger el bienestar de todo animal, por otra parte, en Puerto Rico dos terceras partes de los hogares tienen al menos una mascota. Sin embargo, las personas desconocen la responsabilidad que conlleva poseer un animal y deciden por el abandono y el maltrato de estos.  Por tal razón, la ley 154 protege y cuida de los animales con el propósito de que se desarrollen en un ambiente saludable.  

            El maltrato hacia los animales puede manifestarse de muchas formas. La Ley Núm. 67 de 31 de mayo de 1973, que disposne persuadir y procesar a las personas del abuso contra los animales, la misma no cubre otras áreas necesarias para atender los desafíos de hoy.  A continuación una tabla en donde se muestra definiciones del maltrato. 

                             Conceptos del Maltrato Canino


Manejo de Emergencias 

Logo Oficial de la Agencia Estatal para el
Manejo de Emergencias
(Foto: Suministrada)

     En cada municipio quién se encarga de trabajar con estos tipos de caso de abandono animal, lo es la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias.  Su propósito es proveer de la forma más rápida y efectiva los servicios antes, durante y despúes de situaciones de emergencias para asegurar la protección de la vida y propiedad de los ciudadanos.  Pero en este caso esta agencia se ha encargado de un trabajo importantisimo para la comunidad, el recogido de perros.  



          Estas oficinas se ocupan de realizar unas campañas en contra del abandono y del maltrato animal.  Llevando información a la comunidad, así sean escuelas públicas, privadas y sectores del pueblo.  Se especializan en atender los casos de la ley 154  “Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales”.  Además algunos de estos municipios contienen un contrato con organizaciones privadas que se encargan del cuido animal.  

          En el caso del pueblo de Camuy, la organización con la cual ellos establecen un vínculo y un contrato es Villa Michelle Albergue de Animales en Mayagüez.  Villa Michelle es una es un albergue el cual trabaja con la organización sin fines de lucro, Asociación Pro Albergue Protección de Animales (APAYPA).  El director de las oficinas de Manejo y Emergencias en Camuy Ángel Román Rodríguez, establece que en el pueblo se ha generado y llevado unas series e campañas durante los últimos cuatro años en la cual informan a la comunidad sobre los perros realengos, sobre el cuido de mascotas y el maltrato animal. 


            Al hacer el recogido de perros abanonados en el área el protocolo establece comunicarse con el Departameto de Salud de Puerto Rico, e inmediatamente se observa a los animales entre siete a diez días por si alguno de ellos contiene la enfermedad de rabia.  En varios años la cantidad de perros recogidos sobre pasan los cien con un presupuesto de alrededor de unos $4,000, para lo que va de año en este pueblo se han recogido más de cincuenta perros y el los gastos refieren más de $1,000.  "A pesar que mucho ven a estas criaturas como plagas, aquí las vemos como una vida más" comentó A. Román, igualmente explicó que varios de los rescatistas han adoptado a perros que han salvado.                                                                                                                                                                   
     Entrevista con el director de la Agencia Estatal de Manejo de
    Emergencias en Camuy. (Video por: Taíra M. Barreto Canals)

                                          Ruter@s 

Francheska Gómez, con varios
 de susperros rescatados.
 (Foto: Suministrada)


         Son muchas y muchos los que lo hacen pero no todos los conocen.  Los ruteros o ruteras son personas que establecen una ruta por la cual todos los días pasarán.  En esta, identifican dónde y a cuáles horas se encuentran perros abandonados.  Su objetivo es alimentar estos animales todos los días, hasta acostumbrar a los caninos para que los esperen día a día en el mismo lugar y a la misma hora.          

           Una de estas personas lo es Francheska Gómez, una joven dedicada al cuido de animales abandonados y sobretodo hace valer los derechos haciendo escuchar la voz omisa de los perros y otros animales.  "Desde niña me han parecido crueles los actos de maltratos a animales, con esto no me refiero solo al maltrato intencional de pegarles, gritarles y abandonarlos en la calle, sino también al hecho de que muchos tienen el poder para hacer algo, para salvar una vida, para crear felicidad y simplemente deciden mirar al necesitado como una plaga" comentó Francheska. Ella entiende que el amor por los animales no surgió en algún momento simplemente ya estaba en ella, pero explica que la etapa en empezar a actuar de manera seguida por ellos comenzó por una situación familiar, que tuvo con su primera perrita "Sasy".  

Algunos de los perros que la joven ha
 rescatado.(Foto: Suministrada)


Esta joven ha tenido bajo su cuidado alrededor de 32 perros y tres gatos de estos, once fueron rescatados bajo condiciones sumamente inhumanas. Además ha ayudado a conseguir refugio a muchos cachoros, muchos de ellos son crias de
perras que aún no han sido esterilizadas 
o vigiladas por sus dueños. "Realmente ya perdí la cuenta del dinero que he invertido, me acuerdo que una vez gaste como $400.00 en un cachorro", mencionó la joven.

Francheska, cuando puede lleva comida en su auto y se detiene en varios lugares para alimentar a muchos perros. En ocasiones se le hace imposible ayudarlos pero pone su "granito de arena" y les toma una foto y la envia a distintas organizaciones en las que los puedan asistir.  
Francheska, bañando a varios de su perros 
(Foto: Sumistrada)

Expresiones de la joven "¿Abandonarías a tu hijo porque su llanto molesta al vecino? ¿Abandonarías a tu hijo porque no te da el dinero para sus cuidados?  ¿Abandonarías a tu hija si sale embarazada? Un perro es un ser vivo con sentimientos igual que tu y que yo".





Dillianmarie Curbelo Méndez, junto a uno de
 sus perros.(Foto: Suminstrada)

           

           Dillianmarie Curbelo Méndez, es otras de las muchas que ayudan con esta causa.  Es apasionada con los perros desde muy pequeña.  Su primer rescate constó con la cantidad de nueve perros, a la edad de seis años con la ayuda de su padre.  Desde ese momento en adelante no ha parado de trabajar por los perros.  Dillianmarie posee 23 perros en la actualidad, entre los caninos hay algunos con incapacidades.  Todas las necesidades económicas que conllevan estos animales son costeadas por su dueña.  


            
            Curbelo, lleva ruta de alimentación, "Siempre ando con un saco de comida de perro en mi carro y tengo galones de agua, en donde quiera que vea un perrito, pues busco la manera de darle su cariñito y su platito de comida al día", señaló Dillianmarie Curbelo.  Es una persona que informa las situaciones de los perros y pide ayuda a las personas a través de las redes sociales.  Comenta que el cuidado de todo perro esta en la sociedad puertorriqueña, además menciona que los perros no tienen culpa de vivir en la "miseria.  Recalca que es importante educar a nuestros niños de una forma bondadosa, amorosa, estos valores los ve ella en los perros a través de sus miradas.  "Los perros estan dispuesto a dar todo a cambio de nada", menciona además que siente que los perros tienen ese sentimiento de hacernos felices y complacernos.  

Dillianmarie con cuatro de sus 23
perros rescatados (Foto: Simunistrada)
                    Ha tenido buenas experiencias al recatar animales y malas también. En una ocasión con un servidor público del municipio de Camuy, en donde estaban removiendo un perro de un hogar.  Lo que le estuvo extraño que el municipio estuviese interviniendo en una casa, ya que ellos se encargán solo de querellas establecidas por vecinos del área o perro en las calles del pueblo.  En este caso ella interfirio debido a que removían el can por un tumor en la cabeza y la familia no podía hacerse cargo del animal.  Dillianmarie cuestionó la situación, ya que el deber del dueño de la mascota es hacerse cargo del tratamiento médico y que el gobierno no podía intervenir en algo como eso, porque la responsabilidad cae en el propietario.  Al instante que Curbelo expresó su sentir hubo un rechazo personal inmediatamente por los empleados.  Luego de una conversación intensa por ambas partes el servidor público le pidió disculpas. "Fue bien incómodo porque es un servidor público que está en una oficina para dar un servicio y no conocen la ley, ni los derechos que tienen los animales, tengan dueño o no", concluyó. 


                                      La Comunidad

En muchas ocasiones la comunidad no sabe
como lidiar con el abandono animal.
(Foto: Suministrada)
 

        En Puerto Rico el abandono animal ha llegado a su punto crítico, en el cual la comunidad se ve afectada de muchas maneras.  Tales como la higiene sanitaria, mordidas de perros, contener rabia, destrozos al hogar, insomnio por ladridos o peleas caninas, entre otros.   Existen organizaciones, albergues, ruteros o ruteras, agencias municipales y estatales, pero aún este problema es excesivo.  

        
             Para muchos de los ciudadanos estos casos son plagas que deben eliminarse con la muerte, como también existen opiniones distintas en las cuales resaltan crear más albergues, más fondos gubernamentales para este asunto y hasta la incorporación de mascotas a planes médicos.  Propuestas interesantes, como también pueden ser crudas.  

He aquí alguna de las expresiones.      


Algunas expresiones de individuos de la comunidad, Lino D. Rivera, Iris Arbelo, Raquel Acevedo, Margarita Portalatín y Ramón Hernández 



Fotogalería de situaciones Caninas               Get Adobe Flash player

Photo Gallery by QuickGallery.com


Enlaces informativos de la situación canina
 Adopción Mascotas .com
100,000 Documental 

Comentario
Noticia relacionada
Noticia Audiovisual 


¿Cree usted en la esterilización animal?
No
Poll Maker

10 comments:

  1. Realmente es un problema serio el de los perros sin hogar y es deber de todos responder a este llamado que ellos nos dan cada dia. Es cuestión de ética humana responder, ya que es VIDA y debemos valorarla tal y como valoramos la vida humana. Excelente reportaje, es deber de cada ser humano cuestionar y criticar cada uno de los acontecimiento de nuestra sociedad. NO AL ABANDONO!!!

    ReplyDelete
  2. los responsables son los humanos en dejar a los animales tirados en la calle como si fueran basura. ellos son como nosotros y mejores que nosotros porque ellos siempre nos trae amor y unidad.

    ReplyDelete
  3. Una triste realidad la que sufren los perros abandonados. Ojala la gente recapacite para que esta realidad no empeore. Tremendo reportaje!

    ReplyDelete
  4. La ley 154 no solo vela por el bienestar de los animales, sino que de una forma u otra les enseña a las personas a ser mas responsables. Pero no creo que tengamos que disponer de una ley para hacer el cambio. El cambio lo podemos hacer nosotros mismos y pensar que las mascotas son parte nuestra. Si primero optaron por tener una mascota porque ahora la quieres echar a la calle??, es un mal ejemplo el que le estan dando a sus hijo las personas que hacen esto, si es que tienen. Tenemos que velar nosotros mismos por el bienestar y tenemos que concientizar.

    ReplyDelete
  5. Esta mal de las personas dejar un animal en las calles sin cuidado alguno. Queda de la persona si sabe que no va a poder mantener una mascota simplemente no optar por tener una cuando par de meses despues va a dejarla en la calle.

    ReplyDelete
  6. Muy buena la información que aparece aquí. Soy"madre" de tres en mi casa y me da tanta lastima para esos perritos que abandonan en las calles. Me alegra saber que hay entidades que dan su apoyo a estos animalitos. Pienso que tener una mascota canina da cierta responsabilidad en la persona en como cuidar de alguien. Triste que ese sea el caso en como algunas personas actuan.

    ReplyDelete
  7. Sin duda alguna es una situacion alarmante. Hay que atender a estos animales realengos y darle los tratamientos que ellos requieren como su aseo personal que le previene de tener pulgas o garrapatas por ejemplo. Muchos de estos perros que son abandonados en las calles terminan arrollados por vehiculos que en muchos casos no fue su intencion arrollarlos pero al estos perros llegar a las autopistas sus vidas penden de un hilo. El gobierno debe crear albergues publicos para el recojido de estos pobres animales que no tienen la culpa de haber tenido duenos tan poco sensibles

    ReplyDelete
  8. Que triste realidad la de estos animalitos, que no tienen la culpa que los humanos no sepan amarlos. Al menos existen seres humanos con corazones gigantes que se apiadan de ellos. Sigue creando conciencia a través de tu blog. Éxito

    ReplyDelete
  9. Los perritos merecen vivir bien. Las personas que los maltratan merecen ser maltratadas también. Son seres indefensos. Hay que fomentar la sensibilidad y generosidad de la gente, seamos mejores personas, amemos a los perros. Muy bien Taira, siempre supe que lo lograrías. :)

    ReplyDelete
  10. Grcias Yoldalise, tu apoyo me motivo! Gracias!

    ReplyDelete