Sunday, March 9, 2014

Autopista preocupa a Camuyanos

Por: Taíra M. Barreto Canals

El proyecto de expansión PR 22 Hatillo, Aguadilla, ha alarmado a vecinos de Camuy. 


(Foto: Suministrada)
Mapa del proyecto de expansión PR 22, Hatillo Aguadilla, alternativa Campo Traviesa 

Residentes del pueblo de Camuy se sienten preocupados por el proyecto de expansión Puerto Rico 22 Hatillo, Aguadilla. 

Este proyecto lleva más de 30 años de análisis por parte de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).  Para la década del 60 la firma de “Wilbur Smith” y Asociados, bajo la dirección del Departamento de Obras Públicas y la Junta de Planificación (JP) de PR hicieron un estudio de transportación en el cual se establece una proposición de continuar la autopista a los municipios de Hatillo, Camuy, Quebradillas, Isabela y Aguadilla.  Con el propósito de poder movilizar con más agilidad vehículos, teniendo en cuenta situaciones de emergencias.  El proyecto comenzará en el Barrio Corcovado, del Municipio de Hatillo, aproximadamente a unos 700 metros al sur de la plaza de peaje de la Autopista José de Diego, PR-22, existente (km 81.2). Su camino es en dirección general oeste cruzando los municipios de Hatillo, Camuy, Quebradillas, Isabela, Moca y terminando en el Barrio Victoria del Municipio de Aguadilla en el km 130.9 de la carretera PR-2. La longitud total aproximada es de 46 km y tendrá una servidumbre de un ancho de 90 metros mínimo. Contará además con cuatro (4) peajes distribuidos de la siguiente forma: el primero a 13 kilómetros de la  intersección con la PR-22, en el Municipio de Camuy; el segundo a 24 kilómetros en el Municipio de Isabela; el tercero a 33 kilómetros en el límite entre los municipios de Aguadilla y Moca y el cuarto a 43 kilómetros en el Municipio de Aguadilla. 
 Enlace al proyecto de Expansión PR 22 Hatillo, Aguadilla (Declaración de Impacto Ambiental Preliminar Actualizada Corredor De Hatillo-Aguadilla, AC-220124) 




Camuy Reacciona 


De primera instancia hubo un rechazo al proyecto en varios de los municipios.  Los residentes y legisladores del pueblo de Camuy, se negaron a varias de las opciones de este plan presentado.  La ACT estableció varias rutas en la cual la principal presentaba la construcción a campo traviesa en donde se verían afectadas alrededor de setecientas cincuenta casas y sin números de familias.  Además esta alternativa fijaba solo una entrada y una salida en Camuy.    

Otras de las opciones discutidas fueron los elevados, esta es una de las menos viables ya que conllevaría un costo mucho mayor.  Camuyanos se han unido para apoyar una de las alternativas factibles en este proyecto.  La misma conste en remodelar y ensanchar la carretera #2, en la cual se verían afectados menos de 50 comercios.

Respecto a esto, el legislador municipal por el Partido Independentista, Fernando Babilonia comentó:

“Algunos pensarán distinto, pero la opción de remodelar la número 2 es más viable, aunque se afectan varios comercios, no es lo mismo, cómo se afectarían las personas que viven en el campo, son alrededor de setecientas casas pero tú no sabes cuantas familias viven en ellas”.    

Al igual que Babilonia, Dillianmarie Curbelo señala:

“Mi preocupación primordial es no solo como se vea afectado el comercio, si no como se ve afectado el ambiente ya que el Karso se vería directamente perjudicado con la construcción de un expreso, si se hiciera, estoy de acuerdo en la alternativa de la ruta principal de la numero 2. Para mí, no creo que se positivo un tipo de construcción de esta magnitud”.


La mayoría de los camuyanos refutaron para la construcción de una autopista, aunque hubo variedades de opiniones así como señala Miguel Soto, dueño de una estación de gasolina que esta pronta a inaugurar “A mí no me afectaría al contrario me beneficia”.
 





¿Esta de acuerdo en que la autopista pase en pleno campo en Camuy?
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5 comments:

  1. El gobierno no se debe hacer ignorante ante algo tan perjudicial para el pueblo. No se puede ver todo desde un gran panorama se debe ir también a los detalles

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  2. Actualmente recido en el pueblo de camuy y al igual que muchos ciudadanos estoy en desacuerdo en que este plan de expanción se lleve a cabo. Este es uno mal planeado y perjudicial en una gran cantidad de aspectos. Entre estos; no se ha sometido ningún estudio o documento que establesca el impacto ambiental-geológico de nuestra ciudad. Esto sin mencionar la cantidad de habitats de vida silvestre que estarán afectando dentro de este sistema. Otra de mis preocupaciones es la cantidad de contaminación sonora que se estará emitiendo durante la movilización de la maquinaria pesada que ocuparán los lugares en construcción; y mayor que todo la extención del expreso afectará directamente la economía comercial-turística de los pueblos afectados por la construcción, lo cual desatará un decrecimiento exponencial en los ingresos de ellos.

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  3. No creo que se debe llevar a cabo este proyecto. No tiene una base sustentable y razonable como para comenzar la expanción. Además, considero que no se ha tomado en cuneta la opinión del pueblo acerca de esta construcción. Sugiero que se debería llevar a cabo una votación para que los pueblo en cuestión sean quienes decidan y que no solo el gobierno o quien esté a cargo, quiera ejercer este trabajo sin consultar con la población.

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  4. La verdad es que si, afectaría a la economía del pueblo, pero tampoco es un pueblo que tenga una economía muy movida, la moyor paarte de los negocios en el casco del pueblo han cerrado, el mayor efecto seria la contaminación sonora que se daría.

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  5. La comunidad que se vería afectada a raiz de esta construcción debe tomarse en cuenta. Si hay personas que se oponen, y tienen razones sólidas, no se debe llevar a cabo. Se trata de tomar en cuenta la sociedad y no actuar por conveniencia propia.

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